jueves, 23 de junio de 2011

El pintor sordo

Francisco de Goya y Lucientes
(1746-1828)
Retrato del pintor Francisco de Goya, por Vicente López.
Su importancia destaca todavía más en  contraste con el frío neoclasicismo que sumerge toda la pintura europea coetánea. Realizo su aprendizaje artístico en el taller zaragozano de José Luzán  y después con su futuro cuñado Francisco Bayeu. En 1771 viajó a Italia y a su regreso realizo las decoraciones de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Entre 1775 a 1792 se dedicó a hacer una serie de cartones para tapices. En 1789 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV, de esta forma realizo varios retratos oficiales, su fama no dejo de crecer. En 1792 se quedó sordo. Fruto de esta profunda crisis interna es su colección de aguafuertes "Los caprichos", de esta época también pertenecen cuadros como "El entierro de la sardina" y las celebres "Maja desnuda" y "Maja vestida". En 1789, recuperado de parte de su enfermedad, pintó los prodigiosos frescos de la ermita de San Antonio de Florida. En 1800 pintó el retrato colectivo "La familia de Carlos IV". La guerra de Independencia inspiro a Goya otra serie de aguafuertes "Desastres de la guerra", mezclando esta técnica con los procesos de aguatinta. A esta época pertenecen sus cuadros "El dos de mayo" y "los fusilamientos de Moncloa" en los que aparecen como protagonistas la historia y el arte. Amargado por el absolutismo de Fernando VII se retira a Carabanchel donde crea su famosa obras pertenecientes a "Pinturas negras", también es realiza otros aguafuertes conocido como "Los disparates". En 1824 tuvo que exiliarse a Burdeos, donde murió cuatro años más tarde después de haber producido retratos como la célebre "Lechera". 

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